Pasar al contenido principal

GRUPOS PARROQUIALES

https://arquimedia.s3.amazonaws.com/234/varios/celebrando-la-asamblea---parroquial-ijpg.jpg

 I. Grupos de Anuncio, Formación en la Fe y Diálogo con la Cultura

 

1. Catequistas

 

De la Iniciación de la Fe (Bautismo. Eucaristía, Confirmación)

 

Grupos de personas que han recibido una adecuada formación pastoral y catequética, que transmiten sus conocimientos y vivencias, con base en la experiencia que han tenido de Dios, para preparar a niños, jóvenes y adultos que desean recibir los sacramentos del bautismo, la confirmación y la primera comunión.

 

El catequista prepara a los niños  y sus familias para los sacramentos  y va al lugar de residencia de la familia.

 

Los catequistas son fermento del reino de Dios en una realidad renovada.

 

Reuniones del grupo catequistas de Primera Comunión: primer sábado de mes 6:30 am en la capilla. Encuentro de oración y compartir.

 

Qué experiencias han vivido?

 

A través de estos encuentros de preparación, reciben el sacramento del bautismo, un gran número de niños, cuyas familias y padrinos han sido preparados mediante un acercamiento en sus propias casas, manifestándose así, la cercanía y el deseo de la parroquia de realizar un acompañamiento cristiano desde el inicio de la vida de cada persona. Igualmente han sido muchos los niños y jóvenes que han recibido los sacramentos de la Eucaristía y de la Confirmación.

 

2. Encuentros Bíblicos

 

Se lleva a cabo un esquema con referencia al Nuevo Testamento, aplicando la pedagogía del padre José Antonio Pagola, con el tema de “Los Grupos de Jesús”. Es así como a través del estudio de textos tomados de los Evangelios, se quiere llegar a un verdadero conocimiento de Jesús, de su vida, de sus enseñanzas, de su mensaje. Cada participante, entonces, tendrá un encuentro personal con el Señor, a través de este nuevo método.

 

Reuniones: jueves 3:00 pm a 4:30 pm Capilla

Lunes 7 pm a 8:30 pm Colinas de Cantabria IV

Viernes 9:00 am a 10:00 am Torres de la Colina II

 

3. Escuela Parroquial de Catequistas, ESPAC

 

Comunidad de estudio que forma integralmente a los catequistas en su tarea evangelizadora dentro de la comunidad parroquial, proporcionándoles una formación catequística orgánica y sistemática, de carácter básico, dentro de la modalidad de una Escuela de Catequistas como espacio particularmente válido para su formación espiritual, doctrinal y apostólica.

 

Periodo de estudio tres años. Un encuentro semanal

Reuniones viernes de 3ª 5 pm

 

4. Retiros Emaús

 

Los retiros pueden definirse como un encuentro personal con el Señor que pretende una renovación espiritual, basada en la lectura del Evangelio de San Lucas 24, 13-35 y en las experiencias y testimonios de carácter kerigmático que ayudan a develar la realidad del amor de Dios en la vida de los caminantes.

 

El retiro tiene carácter parroquial. Por ello, quienes los realizan son laicos vinculados a una parroquia y los destinatarios de la invitación a caminar en el retiro son miembros de la misma comunidad, de manera que el fruto del retiro se proyecte hacia la renovación de las comunidades parroquiales.

 

¿Qué experiencias se han vivido?

 

Consolidación de las dos comunidades (mujeres y hombres), con la realización de 12 y 15 retiros respectivamente, en un periodo de 7 años, además de tres siembras (Ocaña, Parroquia de la Santa Cruz y Parroquia San Agustín de Hipona)

Se ha visto como resultado del retiro el fortalecimiento de la fe y el compromiso cristiano vivido en comunidad parroquial, acompañando al párroco en su experiencia parroquial.

 

Se mantiene una formación continuada para servidores con enfoque y sustento bíblico en los temas tratados.

 

Reunión Emaús mujeres: martes 7 a 9 pm en Mazurén 20

Reunión Emaús hombres: miércoles 7 a 90 pm Colinas de Cantabria IV

 

5. Movimiento Cursillos de Cristiandad

 

Movimiento Eclesial de difusión mundial, mediante la cual se hace el anuncio kerigmático a través de retiros denominados “Cursillos”, para que las personas conozcan y vivan la parte fundamental del cristiano.

 

¿Qué experiencias se han vivido en esta comunidad?

 

Mediante estos instrumentos de renovación cristiana se ha desarrollado la pastoral de adultos mayores en la Fundación Jesús y María (JEYMAR), la Escuela de Formación Católica y la Escuela de Dirigentes.

 

Como movimiento eclesial al servicio de la evangelización, colabora activamente en los planes pastorales de la iglesia, como signo del amor de Dios a los hombres.

El movimiento propicia la creación de grupos y/o comunidades donde se comparte la vida cristiana en amistad para crecer, madurar y dar fruto apostólico ayudando a cada uno de sus miembros a vivir la Gracia de un modo consciente, creciente y compartido. En la actualidad contamos con cinco comunidades zona norte.

 

Proyecciones

 

Seguir difundiendo el kerigma por medio de los cursillos “De Colores” basado en tres grandes ejes: piedad, estudio y acción.

Se plantea durante el año:  seis cursillos, tres de damas y tres de caballeros, Escuela de Formación Católica, Escuela de Dirigentes, cursillos de profundización, retiros de escuelas, encuentro de comunidades, Cena de Colores y día del cursillista entre otros.

 

Reunión de Dirigentes: miércoles 9 am a 11 am en Mazurén 17

Mayores informes: email: cursillos.aparecida@hotmail.com

 

6. Escuela de Animadores de Evangelización

 

La Escuela de Animadores de Evangelización es un proyecto de la etapa del Nuevo Rumbo del Plan de Evangelización de la Arquidiócesis de Bogotá con el objeto de formar a todos los laicos y convertirlos en evangelizadores y misioneros del señor en diferentes campos, desde su vida cotidiana, en el hogar, la oficina, el trasporte, la ciudad…

 

¿Qué experiencias se han vivido en esta comunidad?

 

Inician con el programa básico, en donde sus miembros se  forman en la mística misionera y en los criterios básicos de la evangelización. Adquiren las competencias necesarias para desarrollar los diferentes servicios que los animadores de evangelización asumen para edificar la iglesia y el compromiso cristiano en la construcción de la sociedad.

 

Proyecciones

 

Que todos los Animadores de la parroquia queden capacitados de manera sólida para su servicio evangelizador, para continuar madurando en la fe y responder así a la tarea que el Señor nos ha confiado.

 

Mayores informes: evangelizacionaparecida@gmail.com

 

7. Manual Minutos de Amor

 

Manual de oración y formación cristiana  de circulación mensual publicado por la Fundación Educativa San Pablo Apóstol (FESPA), que busca acercar la Palabra de Dios al pueblo cristiano, para que la conozca, la ame y se comprometa con ella.

 

Esta obra está conformada por un equipo humano con sólidos principios cristianos y éticos, que busca, a través de su publicación, evangelizar, integrar y formar comunidades eclesiales, grupos parroquiales y familias que sean parte activa en la vida de la Iglesia Católica.

 

¿Qué experiencias se han vivido?

 

Vivir el proceso de distribución de esta publicación, a la comunidad parroquial que se inscribe, mediante un acercamiento a sus hogares, con el fin de hacer entrega del manual.

 

En la actualidad se cuenta con más de 300 suscriptores y se distribuyen más de 400 manuales en la parroquia.

 

Una reunión a mediados de mes para organizar la distribución del mensual.

 

8. Talleres de Oración y Vida

 

Comunidades que enseñan a la persona, mediante la lectura y meditación de la Palabra, a orar de una manera experimental y progresiva, introduciéndolos en la oración litúrgica y en la vida sacramental.

 

La misión del guía es la de implantar a Dios Vivo en los corazones de cada participante. Es una tarea eminentemente evangelizadora y humanitaria. Está basada en el amor y lo que éste es capaz de realizar, no en el temor ni en el castigo. Su fundador fue el padre Ignacio Larrañaga.

 

Talleres de oración y Vida inició su actividad evangelizadora en el año 2.009 en la Parroquia de Nuestra Señora Aparecida

 

 9. Grupo de Oración Relojes Vivientes de Adoración (Adoración al Santísimo)

 

Experiencia vivida en la adoración al Santísimo Sacramento, desde el corazón de Jesús. Mediante esta acción de reconocimiento del Señor Jesús como Salvador y Redentor de la humanidad, se establece un acercamiento entre la creatura y su creador, fortaleciendo esa relación que conduce al ser humano a vivir en esta tierra, el reino de Dios.

 

Somos un grupo de personas de nuestra parroquia que sintiendo un llamado a adorar a Jesús Sacramentado, se reúne semanalmente para que al igual que un reloj, meditar una hora de las 24 horas de la pasión de nuestro Señor Jesucristo, tomado de los escritos de la Sierva de Dios Luisa Picarreta, cuya biografía fue publicada por la librería del Vaticano. Se llaman vivientes, porque son personas que tomando las tres intenciones de Jesús durante su pasión, ofrecen ésta oración para darle gloria Dios, pedir por la salvación de todas las almas y ofrecerlas en reparación a tantos agravios que Dios recibe de parte de todas las criaturas, en especial a las que se le hacen en la Eucaristía.

 

Logros:La adoración del Santísimo Sacramento a través de la meditación de las horas de la pasión  ha traído frutos decrecimiento personal y comunitario porque son una oración dedicada a la intercesión por las necesidades de la Iglesia Universal y local, que se reflejan en la conversión personal, en el crecimiento en el conocimiento de Dios y en el agradecimiento por su infinito amor y las gracias derramadas para toda la humanidad. Estos frutos corresponden a los lineamientos del nuevo plan de evangelización de la arquidiócesis  porque parten del nuevo paradigma de evangelización, de un encuentro personal y real con Jesucristo para ser Sal de la tierra y Luz del mundo

 

Reunión:Viernes de 8 a 9 a. m.  en la Capilla

 

 10. Grupo de Oración Camino, Verdad y Vida (Carismático)

 

El propósito del grupo es el conocimiento y profundización del estudio de la Palabra de Dios como medio de salvación.

 

Reunión: martes 9:30 a 11:30 am Mazurén 16

 

11.   Legión de María

 

Es una asociación de católicos, debidamente organizada que persigue la santificación de sus miembros a través de la evangelización. Tiene como fin la gloria de Dios mediante la oración y la colaboración activa de la obra de la iglesia. El espíritu de la Legión, es  María misma. Es esencialmente evangelizadora.

Están conformados siete Praesidium (principal órgano legislativo de la Legión), cada uno de ellos bajo una advocación mariana. A través de esta comunidad legionaria, se ha logrado que el rezo del Santo Rosario se realice en algunos conjuntos residenciales de la parroquia.

 

También se ha creado la Curia Nuestra Señora del Rosario que está dirigida por 4 oficiales y los dirigentes de cada Praesidium, se reúnen mensualmente y se asiste a la reunión del Comitium María Estrella de la Evangelización cada mes

 

Reuniones: 


Curia Nuestra Señora del Rosario: tercer sábado de cada mes.
Praesidium N.S. Aparecida:                              Martes         3:00 p.m.
Praesidium María Virgen Fiel.                            Miércoles    8:30 a.m.  
Praesidium N.S. de la Anunciación              Jueves         4:00 p.m.
Praesidium N.S. del Carmen.                             Lunes          3:00 p.m.
Praesidium N.S. de la Asunción.                        Miércoles   2:30 p.m.
Praesidium Inmaculado Corazón de María.   Jueves        10:00 a.m.
Praesidium N.S. del Perpetuo Socorro. |      Viernes        5:00 p.m.

 

Requisitos para pertenecer al grupo: Tener disponibilidad y compromiso para servirle a la Santísima Virgen y ser católico

 

12.   Comunidad Engaddí

 

Comunidad familiar que nació  el 16 de abril de 1977, por llamado del Padre Dios a través del Padre Rafael García Herreros en contexto de la Renovación Católica Carismática. En el que cada uno de sus miembros ha tenido una experiencia personal con Jesucristo vivo y cada uno se siente llamado con la fuerza del espíritu santo a llevar la Buena Noticia en nuestros ambientes: familiar, laboral, profesional, social, cultural y deportivo.

 

Engaddí  significa Fuente del Cabrito. Es un Oasis situado en medio del desierto de Judea, cercano al Mar Muerto. 

 

Propósito:

  • Amar a Dios sobre todas las cosas

  • Conocer y seguir a Jesucristo

  • Crecer en su Espíritu

  • Evangelizar

  • Compartir en comunión y en participación

  • Formación integral

  • Promover el desarrollo integral y la realización plena del hombre

 

Reunión: sábados cada 15 días de 6 pm a 9 pm

 

 

II. Grupos de Comunión y Participación

 

1. Scouts (niños y jóvenes)

 

El escultismo es un movimiento de educación no formal que complementa la labor de la familia y el colegio, a través del método aprender haciendo, para entregar a la sociedad personas íntegras y útiles a la sociedad. La mayoría de las actividades se desarrollan en contacto con la naturaleza porque el Scout ve en ella la obra de Dios, la respeta y ayuda en su conservación.

 

¿Qué experiencias se han vivido en esta comunidad?

 

Una vida de grupo con casi diez años de labores continuos.

Participación en diferentes actividades tales como excursiones, campamentos, visitas a sitios históricos y la representación del grupo en eventos Scout a nivel nacional e internacional.

 

Participación activa en las ceremonias de Semana Santa y en la Semana Parroquial Nuestra Señora Aparecida.

 

Desarrollo del programa social “Navidad de Colores”, que cumple seis años consecutivos, ´para lo cual, cada año se elige una fundación que acoja a comunidades menos favorecidas, contribuyendo a suplir algunas de sus necesidades a través de regalos y se comparte un día de esparcimiento con ellos.

Celebración del encuentro de Pañoletas Rosadas. Asisten las niñas a quienes en el grupo, se les impone la pañoleta al cumplir sus quince años de edad.

 

2. Comunidad de Jóvenes  Revivir

 

Es un espacio que busca invitar a los jóvenes mayores de 16 años para reunirse y establecer unos Encuentros Juveniles a través de la experiencia viva, real y verdadera con Cristo.

 

Inscribirse en el Centro de Atención Parroquial.

Reunión: Sábado 3 pm

 

3. Pastoral Familiar

 

La familia es la célula fundamental de la iglesia y de la sociedad.

Nuestra parroquia es una familia y una de las prioridades del nuestro trabajo parroquial.

Fortalecer la familia es una necesidad. Nuestra familia vale la pena y por eso trabajamos y sembramos el amor de Dios en ellas.

Programas:

 

  • Acogida y acompañamiento a novios

 

¿Su noviazgo es serio?

¿Quieren caminar proyectando su vida?

¿Están pensando en casarse en un futuro?

Caminemos juntos: encontrarse con el sacerdote para dialogar con él. Con gusto serán recibidos y acompañados en este discernimiento y decisión.

Solicitar cita en el centro de Atención Parroquial, CAP

 

  • Más Pareja

 

Grupo de 8 o 12 parejas.

Acompañados por una pareja del Movimiento Equipos de Nuestra Señora.

Hacen un camino de renovación de su vida de pareja.

Son 16 encuentros, para casados y no casados. Pueden ser novios maduros.

Es un proceso que se hace en reuniones de dos horas, en las mismas casas de los integrantes del grupo. Después de la reunión 16 se invitan a seguir alimentando su vida de pareja y de familia en los distintos movimientos y caminos de la Iglesia Católica.

 

  • Encuentro de pareja y familia

 

Un equipo de Pastoral Familiar se encarga de acoger, reunir y organizar el acompañamiento de los esposos y o de sus familias mediante encuentros, retiros y procesos parroquiales.

 

  • Encuentro de solos y solas

 

Con el acompañamiento de un equipo de parejas, invitamos a quienes han enviudado o se encuentran solos, para crear unos grupos de 8 a 12 personas que mediante el estudio de temas, talleres y el fortalecimiento de su vida espiritual, se acompañan para trabajar en este estado de vida. Las reuniones se hacen en los apartamentos o casas de los integrantes el grupo y siempre son acompañados por una pareja responsable y un sacerdote o diácono.

 

  • Inicio de la vida matrimonial

 

Con orientación del párroco y los diáconos permanentes, a las parejas próximas a contraer matrimonio, para ayudarles a construir un proyecto de vida, partiendo de un conocerse mutuamente y definiendo que es lo que se quiere, bajo los parámetros del respeto, la escucha, el no juzgamiento, la construcción, la confianza y la confidencialidad.

 

A través de estos encuentros se logra aterrizar alguno de los sueños que tiene la pareja de novios, para poder alcanzarlos con más claridad en la vida matrimonial. Factores como la comunicación, la afectividad, la sexualidad, los hijos, la economía, el trabajo, la diversión, entre otros, ayudan a perfilar su proyecto de vida matrimonial.

 

4. Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión

 

Grupo de fieles laicos que han sido convocados por el párroco, formados por la Vicaría Episcopal e instituidos para ejercer el ministerio de distribución de la comunión en las Eucaristías y para llevar el viático a las personas enfermas de la parroquia.

 

Se preparan en diversas áreas como liturgia, Biblia, documentos eclesiales y Plan de Evangelización.

 

Conjuntamente con la Pastoral de la Salud ejercen un mayor acercamiento a las personas enfermas y a sus familias, para que se sientan acompañados por la parroquia.

 

Reunión: primer sábado de mes  8 am Capilla

 

5. Ministerio de Música

 

Personas o grupos que participan a través de la música, en el culto a Dios y en la búsqueda del encuentro comunitario con cantos y alabanzas, en las diferentes ceremonias religiosas.

 

Participación en todas las Eucaristías programadas durante cada semana, así como en las ocasiones especiales del calendario litúrgico con Navidad y Semana Santa. La participación de nuevas personas ha sido fundamental en este ministerio, incorporando nuevos cantos y diversas maneras de realizarlos.

 

Reuniones: cada grupo o ministerio lo acuerda

 

III. Grupos de la Dimensión Social de la Evangelización

 

1. Pastoral de la Salud

 

Es la acción evangelizadora de la iglesia en las parroquias, comprometida en promover, cuidar, defender y celebrar la vida, haciendo presente la misión liberadora y salvífica de Jesucristo en el mundo de la salud.

 

Qué hace el grupo

 

Actividades con los adultos mayores, promoción y prevención en salud

 

Proyecciones

 

Dimensión solidaria junto a los adultos mayores, enfermos, en las familias e instituciones de salud; dimensión comunitaria con favorecer la promoción y educación en salud para prevención de enfermedades.

 

2. Pan Compartido – Roperito

 

Pan Compartido y roperito haciendo parte de la Pastoral Social de evangelización, centra su labor en este sentido desde varias acciones solidarias, solventa transitoriamente la necesidad urgente de alimentación, vestido, elementos básicos para la vida cotidiana y otros, de las personas con escasos recursos económicos y/o en condición de limitación especial.

 

¿Qué experiencias se han vivido en esta comunidad?

 

La organización, distribución y entrega mensual de mercados a las familias necesitadas de la parroquia el primer domingo de cada mes y la entrega de alimentos a fundaciones, comunidades, programas. Formación a nivel personal ocupacional para generar ingresos. Promoción de donación de ropa, productos y materiales ya en desuso o utilizados, el tercer domingo de cada mes para recicladores de la zona centro de Bogotá. Ayuda económica para pago de servicios públicos, transporte, atención médica o necesidad justificada. Voluntariado en el comedor para venezolanos desplazados, como parte del Plan de la Arquidiócesis.

 

Que estamos haciendo?

 

Recolección mercados, primer domingo de cada mes.

Arreglo de mercado recogido, el lunes siguiente a la recolección.

Entrega de beneficios: el primer miércoles inmediatamente después de la recolección 4pm

 

Proyecciones

 

Estructurar y organizar las diferentes acciones de solidaridad.

Donación de alimentos a fundaciones o grupos externos a la parroquia. Formación para la generación de ingresos, ayuda a recicladores, ayuda económica, voluntariado. Promover la participación de más miembros de la iglesia en las diferentes acciones del programa.

Evaluar y definir plan de mejora del programa

 

Reunión de equipo " Pan Compartido", el segundo miércoles de cada mes 7 pm

 

3. Casa Común

 

Conocer, vivenciar y replicar procesos evangelizadores relacionados con el auto cuidado del medio ambiente, según la directriz de Ecología Integral planteada por el Papa Francisco en su Encíclica Laudato si.

 

Que experiencias han vivido en esta comunidad?

 

Capacitación en huerta casera, formación personal evangelizadora.

Proyecciones: Formación – complemento de la parte práctica con la parte ecológica

 

ME CUIDO

  1. Mantengo una alimentación saludable y cuido mis salud

  2. Donde esté siempre me protejo

  3. ¡Me activo…porque estoy vivo!

  4. <uso adecuadamente mi tiempo libre

  5. Manejo mis emociones

 

CUIDO DEL OTRO

  1. Hago parte de la cultura ciudadana

  2. Mo más importante… mi tiempo en familia

  3. Cuido de mis relaciones interpersonales

 

CUIDO MI PLANETA

  1. El agua

  2. La energía

  3. Los residuos

 

Reuniones: primer sábado de cada mes 6:00 pm Capilla nuestra Señora de Aparecida

 

4. Pastoral Penitenciaria

 

Es la acción apostólica evangelizadora de la iglesia en las parroquias, comprometida en promover una mejor calidad de vida para los reclusos internos en nuestras cárceles atendiendo a una de las obras de misericordia a ejemplo de Jesucristo

 

¿Qué experiencias se han vivido en esta comunidad?

 

La participación de la comunidad mediante la adquisición de bonos para kits de aseo con destino a los reclusos.

 

Proyecciones

 

Dimensión comunitaria: continuar promoviendo la adquisición de bonos para kits de aseo para los reclusos, al igual que crear conciencia en la comunidad de las grandes necesidades de las personas privadas de la libertad.

 

Dimensión solidaria: fomentar a mediano plazo el acompañamiento de los reclusos en su proceso de reintegración a la sociedad, brindando oportunidades de capacitación y evangelización.

 

5. Pastoral Formativa (Aprende a pescar)

 

Es la acción evangelizadora de la iglesia de responder a las necesidades de capacitación no formal en las parroquias, comprometida en promover alternativas para generar nuevos recursos económicos a nivel familiar y manejo de la economía en casa.

 

¿Qué experiencias se han vivido en esta comunidad?

 

Se han llevado a cabo cursos de capacitación como talleres de tejido y manejo de las finanzas familiares.

 

Proyecciones

 

Se proyecta la capacitación a las familias para la creación y operación de microempresas, manejo de la economía, talleres de costura de una y dos agujas, talleres de autoestima y conocimiento personal.

 

Cursos: Creaciones Artesanales, Bisutería, Técnicas para Decoración en Madera, Pintura en Tela, Porcelanicrón, Marketing Digital, Tejidos, Huerta en Casa, Aprendiendo a Escuchar