DOS PAÍSES, UNA IGLESIA
Fraternidad Aachen (Alemania) – Colombia
Con motivo de la fraternidad entre Aachen (Aquisgrán, Alemania) y la Conferencia Episcopal de Colombia, en los últimos días se ha llevado a cabo un nuevo encuentro binacional que ha contado con la visita a la Arquidiócesis de Bogotá y otras Diócesis del país de una delegación presidida por monseñor Helmunt Karl Dieser, obispo de la diócesis de Aachen.
En el marco de este encuentro se realiza el jueves 19 de septiembre (2024) en el templo parroquial de Nuestra señora de Aparecida (Bogotá) una especial celebración eucarística, presidida por Mons. Helmut Karl Dieser, obispo de la diócesis de Aachen, Mons. Luis Felipe Sánchez, obispo de la diócesis de Chiquinquirá y Mons. Juan Álvaro Zapata, párroco de Nuestra señora de Aparecida.
Esta visita de la delegación de Aachen (Alemania) a la parroquia NSA reviste gran importancia según el párroco Mons. Zapata, quien desde hace más de diez años hace parte de esta fraternidad: “Es una muestra de ese vínculo fraterno que de tiempo atrás tengo con Aachen, con su obispo y con los miembros de esa diócesis. Así mismo es una muestra más de la cercanía de la diócesis de Aachen a la Arquidiócesis de Bogotá y a la Iglesia colombiana, a ese conocer nuestras realidades, compartir sus experiencias, escuchar nuestras realidades, nuestros frutos pastorales pero también nuestras necesidades. Es una manera más de mostrar la proximidad de la diócesis de Aachen con Colombia y, por ello, para nosotros es importante que nos hayan tenido en cuenta por ese deseo de compartir la Fe, celebrarla junto con nosotros y mostrar este acercamiento del Obispo de Aachen y su comisión con nosotros Parroquia de Nuestra señora de Aparecida”.
El origen de la cooperación fraterna entre Alemania y Colombia por más de 60 años, procede del Concilio Vaticano II, cuando la Iglesia de Europa se comprometió a apoyar económicamente la formación de los futuros sacerdotes y el desarrollo de los países más necesitados. Alemania tomó la iniciativa de apoyar el fortalecimiento y construcción de seminarios en América latina y la Iglesia de Aquisgrán, por su parte, decidió cooperar con los seminarios y proyectos sociales de Colombia. En este contexto surgió la alianza denominada “Gemelage Aachen-Colombia” y desde entonces la Iglesia de Aachen (Aquisgrán) y Colombia se convirtieron en Iglesias gemelas para apoyarse mutuamente: Colombia con la oración y el compartir de sus experiencias en el campo pastoral y de la misión y Aquisgrán con la oración y el apoyo económico a seminarios y actividades sociales. Los recursos con los que la Diócesis Alemana ayuda a la Iglesia Católica en Colombia son fruto de la colecta de navidad que se hace en Aachen.
Es así como en 2016 el Vicario General de la Diócesis de Aquisgrán / Alemania, capitular Dr. Andreas Frick, se reunió con el Presidente de la Comisión de Conciliación Nacional, Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, y con su Secretario General, Padre Darío Antonio Echeverri González para concertar los criterios de cooperación relacionados con la reconciliación y la paz en medio de los procesos del diálogo entre el Gobierno Nacional y las Guerrillas de las FARC y el ELN. A finales de ese año, en la catedral de Aquisgrán, se posesionó el nuevo obispo de Aachen, monseñor Helmut Dieser, quien nos visita en esta ocasión y en ese momento estuvo acompañado por una delegación colombiana de la que hizo parte Mons. Juan Álvaro Zapata quien era Secretario Adjunto de la CEC.
En 2018 una Comisión de la Diócesis de Aquisgrán (Alemania) visitó distintas regiones del país con el objetivo de conocer los avances en los procesos sociales y de apoyo a la evangelización que se realiza en el país con la solidaridad de los católicos alemanes. Las directivas del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC), destacaron el apoyo recibido en materia de proyectos de construcción de parroquias, seminarios, compra de vehículos y, de manera especial, el apoyo a la formación del clero colombiano con las pensiones de los seminaristas y los estudios de profesionalización y actualización de los sacerdotes.
En el 2020, se estableció una jornada de oración compartida entre las Iglesias hermanas de Aquisgrán y Colombia. Se escogió el primer domingo de septiembre por la cercanía con la fiesta de San Pedro Claver, misionero español que entrego su vida, en nuestro país, sirviendo a los esclavos negros procedentes de África.
En el 2022, durante la Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano, se celebró el 60 aniversario de la hermandad entre la Diócesis alemana de Aquisgrán (Aachen) y la Iglesia Colombiana. Monseñor Helmut Dieser, obispo de Aquisgrán, envió desde Alemania, a cada Provincia Eclesiástica de Colombia, una réplica de la “Cruz de la Paz” que está asociada con las peregrinaciones y actividades que permitieron consolidar la paz en Aquisgrán, cuando estuvo amenazada por actos de violencia y guerra.
En 2023, durante el encuentro con la delegación de Misereor (Alemania), monseñor Luis José Rueda Aparicio recibió de Betina Beate, jefa del departamento de América Latina y Stefan Tuschen, responsable para Colombia, una obra del artista nigeriano Emeka Udemba titulada ¿Qué es sagrado para nosotros? En la que muestra un mundo desgarrado compuesto por numerosos trozos de papel de periódico, aludiendo a hechos y noticias falsas. El artista ha pegado capa a capa fragmentos de viejos periódicos. La Tierra resplandece desde la distancia como una joya en verde turquesa y azul. Cuatro brazos se extienden por el cálido espacio rojo circundante; a juzgar por su forma y color, pertenecen a personas de distinto sexo y origen étnico. Las manos tocan suavemente el globo, pero también parecen dejarle espacio para girar libremente.
En este encuentro surgieron compromisos en tres dimensiones concretas, inspiradas en el llamado al camino sinodal que ha hecho el papa Francisco:
-Tener mayor conocimiento, información y comunicación directa por parte de los obispos de Colombia con la misión de Misereor para identificar las oportunidades que esta organización brinda en temas asociados al agua, la agricultura, los derechos humanos, la paz y la reconciliación.
- Apoyar la acción y el servicio que hacen a la paz los obispos de las jurisdicciones ubicadas en zonas de conflicto armado, a través de la Conferencia Episcopal de Colombia.
- Aportar y acompañar a las organizaciones sociales y de base que en sus jurisdicciones vienen siendo apoyadas por Misereor y están defendiendo a los miembros de sus comunidades, sus territorios y los ecosistemas naturales.
Por todas estas razones la Parroquia de Nuestra Señora de Aparecida recibe con alegría y en oración la visita de la hermana Parroquia de Aachen y espera consolidar lazos de fraternidad, cooperación e intercambio.
[1] Con información de la Conferencia Episcopal de Colombia, El Catolicismo, Misereor y Radio María