HISTORIA - NUESTRA SEÑORA APARECIDA
La Advocación
En el año 1717, en la villa de Guaratinguetá, atravesada por el río Paraíba, en el estado de Sao Paulo, Brasil, los pescadores Domingos García, Filipe Pedroso y João Alves, encontraron en una de sus redes una imagen de terracota de la Virgen de la Concepción, de tan solo 36 cm de alto. Filipe Pedroso la llevó a su casa y la engalanó en un altar. Hoy, se sabe que la imagen fue elaborada en 1650 por un monje de Sao Paulo: Frei Agostino de Jesús.
El 5 de mayo de 1743, iniciaron la construcción de una capilla a pocos kilómetros de la villa, para venerar a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora Aparecida. En 1842 se inició la construcción de un templo, inaugurado el 8 de diciembre de 1888 y, en 1893, se elevó a Santuario de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida. Coronada solemnemente en 1904, por don José de Camargo Barros, obispo de Sao Paulo, a petición del Papa San Pío X, el 16 de julio de 1930, Pío XI declaró a Nuestra Señora Aparecida "Reina y Patrona de Brasil". El 4 de julio de 1980, el Papa San Juan Pablo II visitó el santuario y le dio el título de Basílica. En 1967, el Papa Pablo VI ofreció la "Rosa de Oro" a la Basílica de Aparecida con motivo del 250 aniversario de la aparición de la imagen. La actual Basílica Nacional fue inaugurada solemnemente en 1980 por el Papa San Juan Pablo II.
Nuestra Parroquia
Está ubicada en el noroccidente de Bogotá, localidad de Suba, Calle 147 # 59 – 13, entre los barrios Colina, Mazurén y El Plan. Allí realiza eucaristías presenciales en un gran pabellón provisional instalado en el lote de su propiedad, donde en los próximos meses iniciará la construcción del templo.
Nuestra Parroquia fue erigida canónicamente en la Arquidiócesis de Bogotá el 2 de abril de 2008 mediante Decreto Arzobispal N°1382, por iniciativa del arzobispo de Bogotá Mons. Pedro Rubiano Sáenz, en honor de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe celebrado en Aparecida, Brasil, en 2007. Hace parte de la Vicaría de San Pedro.
La historia, se remonta al año 2005, siendo monseñor José Roberto Ospina León Gómez Vicario episcopal de San Pedro. La parroquia fue impulsada desde la parroquia Jesucristo Redentor del Barrio Mazurén, cuyo párroco era en ese momento monseñor Mauro Serrano Díaz.
El padre Carlos Santiago Granados Rocha, inició el proyecto en 2005 trabajando en la conformación de la nueva parroquia que se llamaría Nuestra Señora de la Luz y la Esperanza. Las Eucaristías se celebraban en los parques, salones de los conjuntos residenciales y luego en un espacio del Centro Comercial Colina Plaza. A la vez se iban formando varios grupos parroquiales.
En 2008 fue nombrado el sacerdote Benito de Jesús María Mesa Ramírez (Q.E.P.D.) como administrador parroquial y en 2017 lo remplazó el padre Hernán Eduardo Báez Álvarez hasta 2023, cuando asumió el actual párroco Monseñor Juan Álvaro Zapata Torres.
Autor: Carlos Francisco Jaramillo Angulo